La movilidad está cambiando. Las restricciones de circulación en los vehículos más contaminantes ya son una realidad. Por este motivo, las personas que piensan en comprarse un coche nuevo y quieren una opción menos contaminante, a menudo se cuestionan si deben elegir un coche híbrido o 100% eléctrico.
Coche 100% eléctrico, BEV:
Los vehículos eléctricos tienen un único sistema de almacenamiento de energía. Toda la energía del coche proviene de la red y es necesario cargarlo para ponerlo en funcionamiento. El suministro se genera exclusivamente desde la batería. La mayoría de los vehículos 100% eléctricos pueden auto recargarse con el sistema de frenado del coche.
Hibrido, HEV, PHEV, MHEV:
Los coches híbridos son aquellos que cuentan, como mínimo, con dos sistemas de almacenamiento de energía y dos máquinas que transforman la energía en movimiento para poder propulsar el vehículo. Este tipo de coches utiliza alternativamente la batería eléctrica con el motor de combustión. Este tipo de mecanismo ha dado lugar a diferentes tipos de coches híbrido.
¿Qué tipos de coches eléctricos hay en el mercado?
- BEV (Battery Electric Vehicle) - Coche eléctrico de batería:
Este tipo de coches son totalmente eléctricos. Se trata de vehículos que son propulsados por uno o varios motores eléctricos que se alimentan con la energía almacenada en un paquete de baterías, en su gran mayoría son de iones de litio. Las baterías se deben recargar mediante la conexión a la red eléctrica.
- MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) - Coche eléctrico semihíbrido:
También denominados sistemas de 48 voltios, híbridos parciales o de hibridación leve se han comenzado a popularizar entre los fabricantes de forma reciente. Este tipo de coches cuenta con un motor de combustión interna como eje central de la mecánica y el motor eléctrico proporciona un extra para mejorar la respuesta del tren de potencia.
- HEV (Hybrid Electric Vehicle) - Coche híbrido eléctrico:
También conocidos como «híbridos convencionales» o «híbridos no enchufables», estos combinan un motor de combustión interna, en su gran mayoría alimentado por gasolina, con uno o varios motores eléctricos pequeños. Las baterías se auto recargan gracias a un motor térmico y al sistema de recuperación con la frenada del coche.
- PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) - Coche híbrido eléctrico enchufable:
Los híbridos enchufables cuentan con un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos, además del paquete de baterías de iones de litio. Estos vehículos permiten al conductor circular con diferentes modalidades. Por ejemplo, podemos hacer una conducción totalmente eléctrica ofreciendo cierta autonomía, usar solamente el motor de combustión u optar por el modo híbrido, combinando la energía eléctrica con la de combustión. Eso sí, a diferencia de los coches híbridos eléctricos, este tipo de vehículos se debe conectar a la red eléctrica para recargar sus baterías.
- FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) - Coche eléctrico de pila de combustible:
Este tipo de vehículos utiliza hidrógeno a modo de carburante. Hacen una conversión que cuando el hidrógeno se oxida pierde una serie de electrones que se convierten en la corriente eléctrica que circula a través de las pilas de combustible que mueven los motores eléctricos. Un ejemplo de este tipo de vehículo es el Hyundai Nexo.
Ventajas de los vehículos 100% eléctricos:
- Eliminan por completo la combustión, son coches de 0 emisiones.
- Ahorramos en el suministro de combustible, el coste de 100km es aproximadamente de dos euros. La electricidad es más económica que la gasolina.
- Desaparece la contaminación sonora.
- Tienen la pegatina azul de la DGT, 0 emisiones, por lo que podremos tener muchas ventajas como aparcar en cualquier zona sin limitaciones (Dependiendo de cada ayuntamiento).
- Tienen beneficios fiscales y en peajes.
- Menor coste de mantenimiento. Los vehículos 100% eléctricos no utilizan, entre otras cosas, aceite y el coste del mantenimiento se reduce considerablemente.
- Conducción más relajada. Los vehículos eléctricos son automáticos y además su esencia ya no es correr sino ser lo más eficiente posible.
- La infraestructura de carga es cada vez mayor y hacer grandes rutas con esta movilidad ya es una realidad.
Ventajas vehículos híbridos
- El consumo de combustible se recude de forma considerable.
- Tienen más autonomía que los coches convencionales ya que alterna la combustión con la energía eléctrica que genera la batería.
- Son más respetuosos con el medio ambiente que los vehículos de combustión.
- La contaminación sonora es menor.
- Al igual que los vehículos 100% eléctricos, tienen algunas ventajas fiscales.
- Los vehículos híbridos, en su mayoría, llevan la pegatina eco por lo que tienen beneficios y no ven restringida su circulación en zonas de bajas emisiones.
Para cuidar el planeta debemos ser respetuoso con el medio ambiente. La movilidad eléctrica es la mejor solución para resolver la reducción de gases contaminantes en el transporte, y debemos apostar por ella. Conducir eficiente es conducir por más tiempo. En Proa contamos con grandes especialistas sobre la movilidad eléctrica y tenemos un departamento exclusivo para resolver todas tus dudas.
0