El coche eléctrico está cada vez más presente en nuestras vidas. Desde Proa Group promovemos la movilidad sostenible para luchar contra el cambio climático. En este artículo os explicamos qué cargadores para el coche eléctrico existen en el mercado actual.
Conceptos clave para entender la carga eléctrica de los vehículos:
- Red monofásica: La corriente que llega a nuestros hogares es monofásica. El sistema monofásico usa una tensión de 230V entre fase y neutro. El neutro en realidad es un cable de potencial cero, esto es, que no tiene ninguna carga eléctrica, ni voltaje.
- Red trifásica: El sistema trifásico es muy poco común en nuestros hogares, y está formada por 3 líneas alternas monofásicas que están unidas para tener más potencia, su voltaje es de 380 V.
- Corriente alterna: (abreviada CA en español y AC en inglés, de alternating current) es la corriente que fluye por las líneas eléctricas y es la electricidad disponible normalmente en las casas procedente de los enchufes de la pared.
- Corriente continúa: La corriente continua (abreviada CC en español, así como CD por influencia del inglés, de direct current). Las electrolineras convierten la tensión alterna de la red, en corriente continua lo que permite una carga del vehículo más rápida.
Tipos de cargadores para el coche eléctrico:
- Shucko: Es el cargador convencional que utilizamos para poder cargar el vehículo desde una toma de corriente formado por una base y una clavija.
- Tipo 1: Es el tipo de cargador de movilidad eléctrica más sencillo ya que consiste únicamente en llevar un cable de nuestra toma tipo “Shucko” a nuestro vehículo. Este sistema se utiliza en vehículos pequeños como pueden ser motos o patinetes.
- Tipo 2 o Mennekes: Los Mennekes son un cargador de corriente alterna que se utiliza para la recarga de vehículos eléctricos a nivel mundial. Este tipo de cargador es de corriente alterne y lo podemos encontrar en muchos vehículos como por ejemplo el BMW I3, el Reanult Zoe o la Renault Kangoo eléctrica.
- Combo 2 CCS: Es el cargador estándar de carga rápida utilizado en Europa. Grandes marcas como BMW ya lo han incorporado a sus vehículos eléctricos. Este tipo de cargador permite tanto la carga rápida como lenta gracias a su combinación de conectores tipo 2 y los Combo 2CCS.
- Chademo: Es el conector que permite las cargas corrientes continuas más rápidas. Este tipo de conector es más utilizado en el mercado asiático y en su creación han participado fabricantes como Toyota o Mitsubishi.
¿Cuándo debo cargar mi vehículo eléctrico?
Para no tener problemas de autonomía es aconsejable coger el hábito de cargar el coche eléctrico justo en el momento de aparcarlo. De este modo, ayudaremos a que los sistemas de refrigeración de la batería se mantengan a una temperatura óptima y, además, evitaremos que cuando queramos volver a desplazarnos no nos encontremos con el coche sin autonomía suficiente para hacer nuestra ruta.
¿Debo cargar siempre al máximo la batería del coche eléctrico?
No, es aconsejable que evitemos las cargas y descargas de la batería por completo. De todos modos, Los vehículos eléctricos tienen un sistema de carga inteligente que hacen que cuando la batería del vehículo está casi al completo su velocidad de carga disminuye para evitar que las baterías se dañen y alargar así el tiempo de vida que tienen.
Si necesitas ampliar tu información, en Proa Group tenemos un departamento especializado en movilidad eléctrica, no dudes en contactar con nosotros.
0