¿Estás pensando en comprar un nuevo vehículo y tienes dudas sobre si tu elección debería ser uno eléctrico? Son numerosos los factores a tener en cuenta: ¿se adapta a mi estilo de vida?, ¿tengo a mi disposición suficientes puntos de recarga para funcionar perfectamente en mi día a día?.

Sin embargo, uno de los aspectos que tiene mayor importancia para los compradores es el económico: la rentabilidad que puede proporcionar la compra de un vehículo eléctrico por delante de uno convencional. ¿Un coche eléctrico es rentable? A través de los siguientes puntos lo analizamos. 

 

Gasto inicial y a largo plazo

En la actualidad, los vehículos eléctricos son más caros que los convencionales. Como media, dependiendo del modelo, existe una diferencia entre 5.000 y 10.00 euros entre unos y otros. Un margen económico considerable a tener en cuenta en el momento de realizar la compra del vehículo. Sin embargo, a largo plazo, estos coches suelen ser más rentables ya que tienen un menor gasto de uso.

Por ejemplo, cada 100 kilómetros, un vehículo eléctrico requiere un gasto entre 0.60 y 1,80 euros de energía. En cambio, en un coche diésel de características similares, este importe sube hasta los 5 euros de combustible.

 

Mantenimiento y reparaciones del vehículo eléctrico

Los costes derivados del mantenimiento de los coches eléctricos son, en la mayoría de los casos, más económico que en los vehículos convencionales por las siguientes razones:

  • Las revisiones de mantenimiento se realizan cada 2 años. En cambio, en el resto de los casos, suele hacerse cada año por lo que, a largo plazo, supone un ahorro importante a nivel de gastos.
  • Los vehículos eléctricos no tienen embrague, filtros, aceite, correas de distribución por lo que los gastos de reparación de este tipo de piezas no existen.

Estos factores pueden suponer un ahorro de un 25% anual con respecto al vehículo convencional.

 

Puntos de recarga y aparcamiento

Uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta a la hora de comprar tu vehículo eléctrico. ¿Tienes en tu casa garaje particular o aparcas tu coche en un parking comunitario? En este caso, podrás instalar tu Wallbox para realizar la recarga del vehículo tú mismo. En caso contrario, deberás tener en cuenta la red de cargadores disponible en tu ciudad dejar tu coche cargando, por ejemplo, mientras trabajas.

En las grandes ciudades, muchos aparcamientos disponen de plazas de parking con cargadores rápidos y las zonas de estacionamiento limitado (zonas ORA) son gratuitas para los vehículos eléctricos.

 

Ventajas fiscales

Como dato significativo, dependiendo de la provincia, existen diferentes ventajas fiscales para los dueños de los vehículos eléctricos. Por ejemplo, en Baleares, se puede solicitar una bonificación en el Impuesto sobre vehículos. En caso de que el coche eléctrico utilice fuentes de energía no contaminante, podrán llegar a disfrutar de un descuento de hasta un 75% de la cuota del impuesto.

Por tanto, al responder la pregunta "¿es rentable un coche eléctrico?, desde Proa Group coincidimos en que la respuesta es afirmativa. Cierto es que, en el momento de comprar el vehículo la inversión es más elevada. No obstante, a largo plazo, los costes son menores, además de aportar múltiples beneficios para el medio ambiente.

¿Sigues con dudas? Te invitamos a conocer Proa eDrive, con todas las soluciones de movilidad sostenible. Consulta todas tus dudas y nuestros expertos te las resolverán. 

También te puede interesar

Sample - How To Post

Comentar

0

Lo más leído

 

Los coches eléctricos más pequeños, ideales para zonas urbanas

0

 

Artículos relacionados

 

Los coches eléctricos más pequeños, ideales para zonas urbanas

0