Si has tenido aparcado tu vehículo durante semanas es posible que, al volver a arrancarlo, hayas notado una extraña sensación mientras conduces. Este es un síntoma del ‘flatspot’, el enemigo de tus neumáticos provocado por su inactividad durante un largo periodo de tiempo. ¿Qué es el flatspot? ¿Cómo se puede prevenir su aparición? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para que tu vehículo funcione correctamente tras semanas sin arrancarlo?

 

Flatspot: el enemigo de tus neumáticos

El mantenimiento de los neumáticos es un aspecto clave y, por este motivo, después de unas semanas de inactividad de tu vehículo hay que tener muy en cuenta el flatspot. Consiste en un aplanado del neumático debido a la inactividad, al peso del vehículo y la presión de la rueda. Estos factores provocan que se produzca un desgaste en una zona concreta de la rueda.

 

¿Qué tipos de flatspot son los más comunes?

  • Por estacionamiento: cuando un coche está aparcado durante mucho tiempo, sus neumáticos pueden sufrir este tipo de daño. Es muy importante controlar su estado porque pueden afectar a la conducción y, además, provocar otros daños en tú vehículo.
  • Por frenado: Cuando un vehículo frena constantemente con derrapes o el conductor frena en seco afecta al neumático e incluso llegar a afectar a su forma. En este caso, si notas una cierta vibración en el volante mientras conduces, puede ser un síntoma de flatspot por frenado, sobre todo en las ruedas delanteras.

auto-black-black-and-white-car-21694

¿Qué elementos son recomendables revisar?

El primer aspecto a tener en cuenta es que resulta aconsejable mover tu vehículo unos metros cada semana durante periodos prolongados de inactividad. Con ello conseguimos cambiar el punto de apoyo del vehículo y evita que se deformen los neumáticos.

Por otro lado, es de vital importancia controlar la presión del neumático para que no sufra el peso del vehículo durante muchos días. En caso de no tener posibilidad de hacerlo en casa, se recomienda hacer una parada en la gasolinera para comprobar su perfecto estado.

Antes de la conducción, también es importante controlar que el neumático no presente ninguna deformación o grieta. Además de comprobar que la profundidad de la banda de rodadura es la estipulada en la ley. Según la normativa, debe ser de 1,66 milímetros. Una profundidad correcta permitirá al neumático ofrecer un mejor rendimiento ante situaciones adversas y reducirá la distancia de frenado.

¿Estás pensando en hacer una puesta a punto de tu vehículo tras la etapa de confinamiento? En Proa Ocasión ponemos a tu disposición la posibilidad de hacer una revisión de los puntos clave de tu coche: neumáticos, motor, sistema de refrigeración… Para nosotros, la seguridad de tu vehículo es lo más importante.

También te puede interesar

Sample - How To Post

Comentar

0

Lo más leído

 

¿Es posible comprar un coche de segunda mano sin la ITV en regla?

0

 

Artículos relacionados

 

¿Es posible comprar un coche de segunda mano sin la ITV en regla?

0